R-DCA-1061-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y dos minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Comercializadora Médica Centroamericana S. A.,
en contra del cartel de la licitación pública No. 2015LN-000038-05101, promovido por la
Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de varias válvulas de hidrocefalia. -
RESULTANDO
I. Que Comercializadora Médica Centroamericana S. A., presentó recurso de objeción en
contra de la referida licitación a las dieciséis horas con treinta y ocho minutos, a las
diecisiete horas con cuarenta y siete minutos del dieciséis de diciembre de dos mil quince, y
a las diez horas con treinta y nueve minutos, a las ocho horas con diecisiete minutos y a las
ocho horas con cuarenta y un minutos, del diecisiete de diciembre de dos mil quince,
presentando en esta misma fecha el documento original.------------------------------------------------
II. Que para emitir esta resolución se han observados las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------------------------------------
I.SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. A) Plazo de interposición. El artículo 81
de la Ley de Contratación Administrativa, dispone: “Contra el cartel de la licitación pública (…)
podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar
ofertas”. Asimismo, en el numeral 170 del Reglamento de Contratación Administrativa
(RLCA), se indica: “Contra el cartel de la licitación pública (…) podrá interponerse recurso de
objeción, dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas, contado a partir del día
siguiente de la publicación o de aquel en que se realice la invitación. Para los efectos del
cómputo r ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-1057-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas treinta y cuatro minutos del dieciocho de
diciembre de dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa NIPRO MEDICAL CORPORATION, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2015LN-000035-05101, promovida por la
Caja Costarricense del Seguro Social para la adquisición de “Jeringa estéril para insulina
con escala de 100 unidades, con una aguja incorporada N°30 G x 8 mm de longitud”.-------
RESULTANDO
I. Que la empresa Nipro Medical Corporation presentó en fecha 08 de diciembre de 2015
recursos de objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del diez de diciembre de dos mil quince se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficio número AABS-2760-2015 del 15 de diciembre de 2015.-------------------------
III. En el procedimiento se han observados la disposiciones legales respectivas.--------------
CONSIDERANDO
IV. Sobre el fondo del recurso. 1) Longitud de las Agujas. Solicita la objetante que se
amplié el rango para la longitud de las agujas incorporadas, según compra por jeringas
estériles para insulina, ampliando el rango de la aguja desde los 8 mm hasta los 12.7 mm
inclusive. Lo anterior, expone se basa en que este insumo va a ser utilizado para la
población diabética, la cual según datos de la misma Institución en su gran mayoría (80%
a 90%) son personas con sobrepeso o son obesas. Agrega, que como lo señalan los
estudios clínicos para que ingrese al medicamento al sector de la piel subcutánea en una
persona con sobrepeso u obeso se necesita que sea una aguja con una longitud de 12,7
mm. Por su parte, la Administración indica que sí se acepta ...
Fecha publicación: 06/01/2016
Fecha emisión: 18/12/2015
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-1050-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con dieciséis minutos del diecisiete de
diciembre del dos mil quince.---------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por EMPRESAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 2015LN-000002-99999, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ para la “Contratación del servicio de tratamiento y
disposición final de residuos sólidos ordinarios del cantón de San José con entrega según
demanda”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que EMPRSEAS BERTHIER EBI DE COSTA RICA S.A., el cuatro de diciembre del
dos mil quince, presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción en contra del
cartel de la referida Licitación Pública No. 2015LN-000002-99999. -------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del ocho de diciembre del
dos mil quince, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, la cual fue
atendida mediante oficio No.RMS-3135. ------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
disposiciones legales y reglamentarias correspondientes.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
A) Sobre el recurso interpuesto. La Administración señala que el Concejo Municipal
mediante acuerdo 14, artículo único de la sesión extraordinaria 140, celebrada el 23 de
noviembre del 2015, acordó: "PRIMERO: No aprobar, en todos sus extremos el cartel de
la LICITACIÓN PÚBLICA N°2015LN-0002-99999, "Contratación del servicio de
Tratamiento y disposición Final de Residuos Sólidos ordinarios del Cantón Central de San
José con Entrega Según Demanda", por considerarlo como u ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2015
R-DCA-1054-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas, del diecisiete de diciembre de dos mil quince---------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO CR BUILDING-PROYECTOS
TURBINA., en contra del acto que declaró infructuosa la Licitación Abreviada No. 2015LA-
000054-09003, promovida por el Ministerio de Seguridad Pública, para el “Diseño y
Construcción de la Delegación Policial Turística de Jaco”.---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de octubre de dos mil quince, el Consorcio CR Building-Proyectos Turbina,
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declara
infructuosa la licitación abreviada 2015LA-000054-09003, promovida por el Ministerio de
Seguridad Pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas y cuarenta y cinco minutos del dos de noviembre de dos
mil quince, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, requerimiento que
fue atendido mediante oficio No. DPI-2675-2015 agregado al expediente.-------------------------------
III. Que mediante auto de las once horas del diez de noviembre de dos mil quince se otorgó
audiencia inicial la cual fue atendida mediante oficio DPI-2776-2015 agregado al expediente.----
IV. Que mediante auto de las diez horas del diecinueve de noviembre de dos mil quince se
confirió audiencia especial a la Administración a efectos de que ampliara su contestación a la
audiencia inicial otorgada, la cual fue atendida mediante escrito agregado al expediente.----------
V. Que mediante auto de las ocho horas del veinticinco de noviembre de dos mil quince se
otorgó audiencia especial a la parte apelante la cual fue atendida mediante escrito agregado al
expediente.-------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-1053-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con cuarenta y seis minutos del diecisiete de diciembre de dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CONSTRUCCIONES RÁPIDAS DÁVILA
S.A, en contra del acto del acto de adjudicación de la Contratación Directa No. 01-2015,
promovida por la Junta Administrativa del COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL BRAULIO
ODIO HERRERA, para la contratación de mano de obra para la realización de obras de
infraestructura, recaído a favor de los señores Luis Alberto Araya Meza por el monto de
¢131.300.000.00 y Geovanny Alvarado Jara, por el monto de ¢ 74.900.000.00.---------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Construcciones Rápidas Dávila S.A, interpuso recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación de referencia, en fecha veintitrés de octubre de dos mil quince.-
II. Que mediante auto de las once horas del veintisiete de noviembre de dos mil quince, se
solicitó el expediente administrativo del concurso.-------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las doce horas del cinco de noviembre de dos mil quince, se confirió
audiencia inicial a la Administración y a los adjudicatarios para que se pronunciaran sobre los
alegatos de la apelante. Además se confirió audiencia a todas las partes para que se refirieran
a una eventual nulidad absoluta, evidente, y manifiesta de todo el procedimiento. Dicha
diligencia fue atendida mediante documentos que corren agregados al expediente de
apelación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las nueve horas del veintisiete de noviembre de dos mil quince, se
confirió audiencia especial al apelante para que se refi ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: JUNTA DE EDUCACION ESCUELA BRAULIO ODIO HERRERA, MONTERREY DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-1055-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas treinta y siete minutos del diecisiete de diciembre de dos mil
quince.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la CONSORCIO CALIPRE S.A. LA MAQUILA LAMA
S.A., en contra del acto de que declara infructuosa la LICITACION PUBLICA NÚMERO
2014LN-000006-UPIMS, promovida por MINISTERIO DE SALUD, para la compra de raciones de
alimentos. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio recurrente, el 8 de octubre de 2015 presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del acto que declara infructuosa la licitación de referencia. ---------
II. Que por auto de las 8:00 horas del 13 de octubre de 2015 se solicitó el expediente
administrativo de la contratación. La Administración remitió el expediente mediante oficio
número DFBS-UBS-1561-2015 del 14 de octubre de 2015.---------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 8:00 horas del 22 de octubre de 2015, esta División otorgó
audiencia inicial a la Administración para que se refiriera al recurso interpuesto, audiencia que
fue atendida por la Administración mediante el oficio número DFBS-UBS-1846-2015 del 04 de
noviembre de 2015. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las 15:00 horas del 9 de noviembre de 2015 se otorgó audiencia
especial a la apelante para se refiriera a las argumentaciones contra su oferta que realizó la
Administración en el momento de la contestación de la audiencia inicial, la cual fue atendida por
la apelante el 16 de noviembre de 2015.----------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: MINISTERIO DE SALUD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-1052-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y ocho minutos del diecisiete de diciembre del dos mil
quince.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas GRUPO GEA S.A. y ELECTRONICA
INDUSTRIAL S.A., en contra del acto de adjudicación de la línea 3 de la Licitación Pública
2015LN-000002-01, promovida por la Junta Administrativa Portuaria y de Desarrollo Económico
de la Vertiente Atlántica, para el “Suministro de materiales, equipo y mano de obra para
1.Instalación del sistema de rieles de traslación de grúas Post- Panamax. 2.Ducto de protección
para cabe de alta tensión. 3.Sistema eléctrico para el funcionamiento de grúas Post- Panamax”,
recaído a favor de la empresa Corporación Osmín Vargas S.A., en la línea 3, por un monto
de $540.256,43 (quinientos cuarenta mil doscientos cincuenta y seis dólares con cuarenta y tres
centavos, moneda en curso de los Estados Unidos de América).------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas GRUPO GEA S.A.y ELECTRONICA INDUSTRIAL S.A. en fecha
veinticuatro y veintisiete de noviembre de dos mil quince respectivamente, interpusieron ante
este órgano contralor recursos de apelación en contra el acto de adjudicación de la referida
licitación pública No. 2015LN-000002-01.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas treinta y cinco minutos del veintiséis de noviembre del
año en curso, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, el cual fue
remitido por la Administración mediante oficio No. PPL-505-2015, recibido en este órgano
contralor en fecha treinta de igual mes y año.--------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015
R-DCA-1051-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con veinte minutos del diecisiete de diciembre
del dos mil quince.-----------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por PC NOTEBOOK DE COSTA RICA S.A. en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2015LN-000004-01, promovida
por el BANCO DE COSTA RICA para la adquisición de 600 computadoras portátiles para
el conglomerado BCR, acto recaído a favor de la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC
S.A. por un monto de $633.529.19. ------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa PC Notebook de Costa Rica S.A., el dieciséis de octubre de dos mil
quince, interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida
licitación pública.-------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División, mediante auto de las nueve horas del diecinueve de octubre del dos
mil quince, requirió a la Administración, entre otros aspectos, la remisión del expediente
de la contratación, lo cual fue atendido mediante oficio No. OCP-312-2015 del veinte de
octubre de dos mil quince.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas diez minutos del veintinueve de octubre de dos
mil quince se otorgó audiencia inicial a la Administración y a la adjudicataria, la cual fue
atendida mediante escritos debidamente incorporados al expediente de apelación. ---------
IV. Que mediante auto de las quince horas del dieciocho de noviembre de dos mil quince
se otorgó audiencia especial a la apelante sobre las argumentaciones de las partes al
momento de contestar la audiencia inicial, la cual fue atendida a través de escrito
incorporado al expedien ...
Fecha publicación: 05/01/2016
Fecha emisión: 17/12/2015
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-1044-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas con veinte minutos del dieciséis de diciembre del dos mil quince.-----------
Recurso de apelación interpuesto por DESARROLLOS EVJ S.A. en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA NO. 2015LN-000002-99999, promovida por
el PATRONATO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y ADQUISICIÓN DE BIENES,
para la “Construcción de Unidad Médica, Biblioteca y Obras Complementarias en Centro de
Atención Institucional Buen Pastor”, acto de adjudicación recaído a favor del consorcio
conformado por GRUPO CONSTRUCTIVO ARCOOP S.A y CONSTRUCTORA CONTEK S.A.
por un monto de ¢527.309.791,00. --------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Desarrollos EVJ, S.A., el dieciséis de setiembre de dos mil quince, vía correo
electrónico mediante archivo digital interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación. -------------------------------------------------------------------------------
II. Que esta División mediante auto de las trece horas del dieciocho de setiembre de dos mil
quince, requirió entre otros aspectos, la remisión del expediente de la contratación, lo cual fue
atendido mediante oficio No. PI-0361-2015 del veintiuno de setiembre de dos mil quince. ---------
III. Que mediante auto de las catorce horas del veintinueve de setiembre del dos mil quince se
otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y a la adjudicataria, la cual fue atendida por
ambas partes mediante escritos debidamente incorporados al expediente de apelación.------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del veinte de octubre de dos mil quince se otorgó
audiencia especial a la apelante sobre las argumentaciones que en contra de su propuesta
realizaron las partes al momento de contestar la audiencia inicial, la cual fue at ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2015
R-DCA-1049-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas con cuarenta minutos del dieciséis de diciembre del año dos mil
quince. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa C.S.S. SECURITAS INTERNACIONAL DE
COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 2015LN-
000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), para
la contratación de los Servicios de Vigilancia para varias oficinas del SINAC del Ministerio de
Ambiente y Energía, recaído a favor de las empresas SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
VARGAS MEJIAS S.A. (líneas 2 y 3) por un monto total mensual de ¢12.874.711,71 y
SEGURIDAD Y VIGILANCIA SEVIN LTDA. (líneas 1, 4, 5, 6, 7, 8) por un monto mensual de
¢19.300.000,00. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa C.S.S. Securitas Internacional de Costa Rica S.A. presentó en fecha 4 de
diciembre del año en curso, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Pública N° 2015LN-000002-01100, promovida por el Sistema Nacional de Áreas de
Conservación (SINAC) para la contratación de los servicios de vigilancia para varias oficinas de
esa Institución. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto del 07 de diciembre del 2015, esta División solicitó al SINAC el
expediente de la mencionada licitación, a efectos de proceder con el estudio de admisibilidad
del recurso.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° SINAC-PI-291-2015 del 08 de diciembre del 2015, presentado ese
mismo día ante esta Contral ...
Fecha publicación: 04/01/2016
Fecha emisión: 16/12/2015
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2015